Veracruz de Ignacio de la Llave es un estado ganadero por excelencia, dedicado principalmente a la cría de ganado vacuno, seguido de porcino, caballar y caprino, entre otros. Los principales productos agrícolas que se cultivan son maíz, caña de azúcar, frijol y arroz, además de frutas como piña, sandía, naranja, papaya y plátano.
Entre las especies vegetales maderables destacan el pino, el encino y las maderas tropicales, y dentro de las no maderables sobresale el barbasco. Sus principales puertos pesqueros son: Veracruz, Alvarado, Tamiahua, Tecolutla y Tuxpan, donde se capturan especies como róbalo, mojarra, cazón, pargo, huachinango, lisa, pez sierra, camarón y jaiba
Existen tres zonas industriales: en el Norte, Centro y Sur. La base industrial del estado es la explotación de petróleo y azufre. Cuenta con el mayor número de pozos petrolíferos en la planicie costera del Golfo, en donde se encuentran la antigua Faja de Oro y la Nueva, así como con la zona Minatitlán-Nanchital y con la Faja de Oro Marina en la plataforma continental. Cuenta con refinerías y plantas de absorción.
Los domos salinos son considerados entre los de mayor producción del mundo, y la industria de transformación está representada por la petroquímica, alimentaria (principalmente azucarera), metálica básica, fábricas de papel, textil, cerveceras, de fertilizantes, maquinaria, cemento y otras.
Tiene buena comunicación con el resto del país y entre sus centros de población, ya que cuenta con más de 5.400 km de carreteras pavimentadas y unos 1.000 km de vías férreas, además de aeropuertos regionales, nacionales e internacionales, y puertos de altura como Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, y petroleros y pesqueros en Minatitlán, Nanchital, Tlacotalpan, Tecolutla y Nautla. «Mexico» © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta